Twitter   Youtube           

      

Nacida en Alcalá de Henares (Madrid) en 1995, Susana Gómez Vázquez se presenta como una pianista emergente en el panorama español e internacional. Tras haberse graduado en la Royal Academy of Music de Londres con la máxima calificación, como alumna becada del profesor Hamish Milne y haber realizado un Máster en Interpretación con Josep Colom en el Conservatori Liceu de Barcelona, en la actualidad realiza un Máster de Música con el profesor Fabio Bidini en la Hochschule für Musik und Tanz Köln.

       Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Alcalá de Henares con el profesor Miguel Angel Martínez Guillén. Entre 2007 y 2013, su formación pianística ha estado a cargo de la profesora Patsy Toh en el departamento junior de la Royal Academy of Music de Londres y en la Purcell School, donde también estudió composición con los profesores Simon Spears y Gary Carpenter. Bajo la tutela del profesor Tom Marandola, obtuvo el grado 8 de canto de ABRSM con “distinction”. Sus estudios han sido patrocinados por “Santander Universities UK” y “Stroma Sutherland Award”.

       Su interpretación pianística se ha visto enriquecida por las clases magistrales de maestros como Fou Ts’ong, Cristina Ortiz, Josep Colom, Tatiana Sarkissova, Albert Atenelle, Martino Tirimo, Julián Martín, Claudio Martínez- Mehner, Kenneth Weiss, Yong-Hi Moon, Joanna MacGregor, Stephen Montague, Mikhail Petukhov, Pascal Devoyon, Kathryn Stott, Elza Kolodin Menahem Pressler y Gabriela Montero.

       Desde su debut en el año 2006 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, ha interpretado recitales como solista o con agrupaciones de cámara en España, Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Suiza, Polonia e Italia, en festivales de música y en prestigiosas salas de conciertos como Wigmore Hall, Sala Steinway de Londres, St Martin in The Fields, St James Piccadilly, Duke’s Hall de Londres, Colston Hall, St George’s Bristol, Purcell Room en Southbank Centre, Sala Fazioli de Sacile, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Auditorio de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, Ateneos de Madrid y Miranda de Ebro, Aula Fundación Vital de Vitoria, Teatro Calderón de Valladolid, Auditorio Mozart de Zaragoza, Auditorio de la diputación de Alicante, CentroCentro Palacio de Cibeles, Sendesaal Bremen, Festival Internacional de Leeds, Internationalen Alfred Schnittke-Symposions, Pré-Fête de la Musique en Cologny, Festival Musica in Collina (Italia), entre otras. Ha actuado como solista con la Purcell School Symphony orchestra, la ORQUAH, la Orquesta Sinfónica UPM y ha realizado grabaciones para Radio Nacional Clásica y la radio BBC 3.

       Susana Gómez Vázquez es una activa intérprete de música contemporánea. Ha tocado piezas de compositores actuales como Enrique Téllez, Antonio Plaza (estrena su obra “Blumen”), Albert Llanas Rich (estrena su obra Tyche), Stephen Montague y Oliver Knussen, trabajando con ellos su interpretación. Participó en un recital con la integral de sonatas e interludios de John Cage en Purcell Room de Southbank y en un concierto en Hamburgo sobre la obra de Schnittke; también ha estrenado obras propias, entre ellas un trío en Wigmore Hall, y ha formado parte de numerosos ensambles de música contemporánea como el Manson Ensemble entre otros.

       Entre sus numerosos galardones, se encuentran el primer premio en el 86ª Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, los primeros premios en las ediciones VII y X del Certamen Intercentros-Madrid, el primer premio en el concurso internacional Ciutat de Carlet (incluyendo mejor interpretación de música española) y el primer premio en la competición Iris Dyer de la Royal Academy of Music. Durante su estancia en la Purcell School, ganó las competiciones Freddy Morgan y Wigmore (modalidad solista y música de cámara), y se le otorgó el primer premio de piano y de composición de su promoción. Ha ganado el segundo premio en el concurso Cavatina Intercollegiate Chamber Music y en el Isaac and Pirani Piano Trio Prize. También ha recibido el Maud Hornsby Award y el Franz Reizenstein Prize de la  Royal Academy of Music, y ha sido galardonada en el XXII Concurso Internacional de Piano de Ibiza. La fundación Piumosso la ha seleccionado para participar en su ciclo “El Primer Auditorio”, en el Auditorio Nacional de España en 2018 y recientemente fue seleccionada por EMCY para participar en Young Hearts for Music Tour.

      Susana es una gran amante de la música de cámara y ha sido seleccionada para participar en diferentes festivales de música de cámara como Lausanne International Summer Academy o Clasclas Festival, tocando con regularidad en diversas formaciones de cámara. Actualmente es integrante del Trío Le Beau, con el que tiene una amplia trayectoria de conciertos desde 2013.

       En el ámbito de la composición, algunas de sus obras han sido estrenadas en el Wigmore Hall, en la Royal Academy of Music, en Amaryllis Fleming Concert Hall, en la Purcell School de Londres y en el Queen Elizabeth Hall, por las orquestas Milton Keynes, Aurora y otras agrupaciones profesionales. En 2018 su composición “Ella” ha sido publicada por la revista Quodlibet. En 2010, ganó el primer premio de la categoría senior en la competición del North London Festival of Music and Drama. También fue galardonada con “Highly Commended” en la categoría junior del concurso de composición “BBC Proms Inspire Young Composers 2011”. En 2013, obtuvo el primer premio en el concurso de composición orquestal de la Purcell School, siendo su obra interpretada en el Queen Elisabeth Hall de Londres.

Susana ha participado a menudo en actividades de divulgación musical y pedagogía en comunidades locales, tales como el prgrama de outreach de la Purcell School of Music y Royal Academy of Music. Además de ello, ha sido directora y organizadora de conciertos divulgativos para público joven y sin medios económicos en la International Students House de Londres.

 

2016 © Susana Gómez Vázquez
Desarrollado por: ADISIC